lunes, 22 de febrero de 2010

Pasión de verduleros.



De partida no soy un fan de las verduras de invierno, pero ya es hora de visitar una vez más Aranjuez y dejarse caer por su restaurante más renombrado, Casa José.
La verdad es que me asustan las estrellas Michelin en Madrid, con excepciones claro, suelen ser caros y decepcionantes, pero este no ha sido el caso.

Si mi madre me viera, comiendo repollo, lombarda, coliflor cruda, zanahorias..., todo fantástico, con los puntos de cocción perfectos, combinaciones perfectas, casi todo a gran nivel con pequeñas excepciones.

Un primera parte de menú de temporada impresionante, e insisto, no soy seguidor de las verduras de invierno, y de las que más me gustan precisamente no estaban en el menú (alcachofas, acelgas, cardo), por lo que para mi Casa José dentro de los restaurantes donde las verduras son su base ha sido una muy grata sorpresa, le doy un sobresaliente en este campo.
Otra historia es la segunda parte, los platos de pescado y carne sólo fueron correctos, sin emocionar, sin sorprender, mejorables para cerrar la sesión a lo grande.
Un salmonete de buen tamaño con una grasa bien sabrosa aunque algo pasado de punto, y la carne, un buey de un aspecto fantástico, asado a la sal y carbón (dos pájaros de un tiro), pero que estaba demasiado crudo, cosa que no me asusta, pero lo peor es que estaba casi frío.

Esto es lo que me refiero a las decepciones de los menús de los restaurantes de estrella y de corte moderno, sólo en los grandes restaurantes y con los grandes cocineros he experimentado el sentimiento que los platos "principales" están a la altura de las circunstancias.

Ya han sido varios restaurantes que los menús empiezan a gran altura pero terminan ramplónamente o decepcionante, hay que arriesgar más en ese concepto de menú degustación, ¿por qué tiene siempre que haber algo de proteína marina y terrestre?. Hay que apostar más por lo que realmente se sabe hacer bien o se destaca.

Casa José tendría que arriesgarse y crear el menú mayormente basado en las verduras de temporada, no digo de quitar la proteína, podría integrase en algún plato y así finalizar con algo más acorde con lo que realmente se identifica al restaurante, las verduras de Aranjuez.
Tampoco quiero estar despegado de la tierra y supongo que somos 4 chalaos los que realmente apreciaríamos este riesgo, supongo que el 90% de los comensales tomaran el menú "normal" o a la carta, y de ese 10% restante, no todos se decantarían a un menú quiza algo arriesgado, pero así surgen los grandes, sin riesgos no hay recompensa.

Se me olvidó hablar del vino, como casi siempre el sumiller/camarero no tenía el nivel para responder a una duda que me surgió, pero la carta esta bastante bien, me sorprendió los champagnes desde 35 euros, en general los precios no están duplicados como suele ser el caso en muchos restaurantes, un 10 en este aspecto.

En definitiva, Casa José se merece esa estrella Michelin, y esa buena reputación que tiene, que es lo importante.


Saludos.

1 comentario:

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.