lunes, 27 de febrero de 2012

REFUGALLO TINTO 2007

DOMINIO DE BIBEI
D.O. RIBEIRA SACRA
Mencía y otras.

Pues vaya con lo despreciable (refugallo, "cosa despreciable" en gallego) de los vinos de guarda, por mi estupendo con esta política, ya que por 7-8 euros nos podemos tomar este estupendo vino.
Con 12 meses de barrica el vino ha quedado estupendamente equilibrado, ligero (que no ectoplasma liquido), sabroso, largo, taninos nada de nada, todo perfecto para beber y beber, los 12º ayudan aun más.
Una estupenda compra que se la  puede dejar algún año más olvidada en la bodega o nevera para que desparezcan del todo los tostados, que pocos, pero todavía hay.

No he tenido el placer de tomar nunca un vino de Dominio de Bibei (de los de guarda) con años encima, tengo curiosidad si de verdad evolucionan bien.

jueves, 23 de febrero de 2012

VIÑAS DE TACANDE 2006


BODEGAS VIÑÁTIGO
VINO DE MESA
TENERIFE - CANARIAS

Sorpresa de supermercado este vino canario realizado con un "coupage de uvas autóctonas y envejecido en barricas nuevas de roble francés". 
Sin llegar a los 11 euros este vino lo recomiendo a los buscadores de vinos con acidez, y algo más.
Ya desde la nariz no te esperas esas notas de fruta ácida, aunque con muchos tostados de fondo, y no tan fondo, que sabiendo que es canario la mente te lleva a pensar que es la "mineralidad" del terreno, sinceramente no se donde empieza una y termina otra.
En boca ya os digo, acidez a raudales, parece un vino gallego, Loira, alemán o de cualquier otra región fría. Lastima esos tostados finales en exceso, pero a la vez es tan sabroso y largo que confiaremos que podrá mejorar con algún tiempo más de botella, aunque los taninos están ya muy pulidos.

También en postgusto hay un aroma casi cárnico-braseado, y ese si que lo achaco al terreno, más que nada por su excepcionalidad, un aroma que no suele salir.

Recapitulando, un muy interesante vino por 11 euros, habrá que comprar alguna botella más, no digo donde por si acaso no hay muchas. (Vaya tontería, si este blog no lo lee nadie...¿o sí?.)

martes, 21 de febrero de 2012

SELA 2008

BODEGAS RODA
D.O.C. RIOJA
Tempranillo, graciano

Comprado recién salido al mercado (2010) pero no abierto hasta ahora. 
Ya tomé una primera botella nada más comprarlo y no me hizo mucha gracia por exceso de tostados y demasiada carga frutal para mis gusto. Tras más de un año de guarda el vino ha ganado en equilibrio, la fruta se va moderando, aunque aun está lleno de ella, los tostados van apagándose pero en boca siguen sobresaliendo. Todo ello se deja llevar mejor por una excelente acidez y frescor con taninos muy suaves, buen volumen y longuitud. Habría que darle algún tiempo más de guarda, lastima no tener más botellas para ver como evoluciona. No es mi estilo de vinos pero no por ello hay que reconocer que es un buen vino por unos 15 euros.

Queso de cabra de moho blanco

Desde Colmenar Viejo un agradable queso de cabra con corteza de Moho Blanco.

En Bon Formage del mercado de Chamartin se puede encontrar o si no en la tienda de la granja en Internet.


http://suerteampanera.com/carro/articulos.asp

URBINA RESERVA ESPECIAL 2004


BODEGAS  BENITO URBINA
D.O.C. RIOJA
Tempranillo, Graciano, Mazuelo

En buena añada la bodega Urbina nos deja un buen Reserva Especial, todavía por armonizar ya que sobresalen algo los tostados y hay mucha fruta, de calidad pero que deberá evolucionar a cosas más interesantes. 
En boca pasa un poco lo mismo, hay buena concentración, acidez y volumen, pero todavía predominan los tostados y la uva madura, pero tengo sensaciones de buena evolución en botella.

DO FERREIRO 2010


BODEGAS GERARDO MÉNDEZ
D.O. RIAS BAIXAS
Albariño

Añada que no me parece muy buena en Rias Baixas, pero Gerardo Méndez ha sabido salvar muy bien los muebles y aunque el vino se le ve con más evolución de la esperada, todavía mantiene buena acidez, correcta concentración, aunque con un final algo amargo. Mejor no dejar más tiempo las botellas guardadas y bebérselas ya.

martes, 14 de febrero de 2012

MONTE REAL RESERVA 2004


BODEGAS RIOJANAS
D.O.C. RIOJA

En busca de aquel Monte Real Reserva de 2001 que me encantó me atreví con el 2004, en que momento. 
Para mi tiene todos los defectos de un vino que quiere serlo todo y se queda en nada.
Buscan concentración, quizá buscando un estilo más moderno, pero a la vez elaboran con cierto estilo clásico y lo que sale un un vino áspero, casi acre, con reducciones animales desagradables muy cercanas al bret (por no decir directamente que era bret).
Lo siento pero otro vino que me costó mucho terminármelo.


BOURGOGNE 2009


DOMAINE PERROT MINOT
BOURGOGNE

Siento decirlo pero este vino no está a la altura de su elaborador, se que es su vino básico, pero no se merece este vino tan vulgar. Los 15 grados que marca parecen hasta más de lo descompensados que están, si eso le añades la falta de concentración y acidez se hace muy cuesta arriba terminarse la botella. Lo siento pero debo suspenderlo.

RÜDESHEIM ESTATE 2009


GEORGE BREUER
RHEINGAU
ALEMANIA

Muy agradable Riesling seco de esta bodega alemana. Todavía un bebe por desarrollarse, habría que haberlo abierto en 3-4 años mínimo, aunque ya digo que se deja beber muy bien, muy buena acidez, concentración buena, no es un grandioso vino pero le damos un buen aprobado.

DOMAINE DES LISES CROZES HERMITAGE 2006


DOMAINE DES LISES
CROZES HERMITAGE
RODANO - FRANCIA

Excelente vino del hijo de Alain Graillot, nunca lo había probado y me ha sorprendido, buen maestro ha tenido. Un syrah del rodano de los pies a la cabeza, más maduro en nariz que ne boca, el tapenade era muy evidente pero con un fondo fresco y ya notas de no ser un vino recién embotellado. En boca es fresquísimo, amplio, largo, sabroso, bien envejecido, y aunque posiblemente aguante algún año más en botella yo creo que está perfecto ahora. Un vino que andaba por los 15 euros hace un par de años que lo compré, otra excelente calidad-precio.

REFUGALLO 2007


DOMINIO DE BIBEI
D.O. RIBEIRA SACRA
Doña Blanca, Godello y Treixadura

Quizá no debería decir sorpresa ya que esta bodega hace buenos vinos, pero últimamente me están gustando más los sencillos que los de gama más alta. Hace poco tomé el tinto (Refugallo también) de 2006 y estaba espectacular, sobrepasando la relación calidad precio, y muy entero tras 6 años de su cosecha. Este blanco estaba también en perfecto estado, seguro que mejor que nunca, mantenía frescor, volumen y con un postgusto excelente con notas de haber envejecido muy bien,  un año más se le puede aguantar. Insisto insuperable calidad-precio.

BOURGOGNE - VIEILLES VIGNES 2009


DOMAINE PERROT- MINOT
BOURGOGNE
FRANCIA

Tras un extremadamente decepcionante básico de la misma bodega, el Viejas Viñas está más aceptable, seguimos en 15 grados pero mejor llevados y aquí sí reconocemos la pinot noir, aun así no vale los 21 euros que cuesta, pero así es la Borgoña. Lo aprobamos pero por los pelos.
Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.