jueves, 24 de enero de 2013

RIBERA DE DUERO, ENOFUSION 2013

Taller (Ribera de Duero Punta de Lanza) al que fui invitado por la UEC y que fue primorosamente organizado por ellos para la D.O. Ribera de Duero en Enofusion 2013, otra cosa fueron los vinos elegidos para la ocasión.

Llevo unos 12-13 años metido en este mundillo del vino, y creo que todo el que empieza a conocer algo suele pasar por distintas fases hasta que encuentra su lugar, y aunque uno va descubriendo cosas que le le gustan ya que este mundo es inabarcable, lo que si me ha pasado desde el primer día es que los vinos de Ribera de Duero no están entre mis favoritos.
Como no soy profesional en la materia solo diré que en lineas generales me parecen vinos sobrepasados de madera, en muchos casos con el alcohol no integrado, y en otras ocasiones el tanino no termina de pulir (por ese exceso de madera cuando no hay suficiente potencial en la uva).
Como en todo hay excepciones, pero aun esas excepciones no me hacen disfrutar tanto como me gustaría  Quizá tenga que probar más, pero es que el 80-90% de los vinos que pruebo no me atraen nada, lo siento.

Los vinos catados fueron:


Bodegas Trus, Trus Crianza 2010.
Bodegas Balbas, Balbas Crianza 2010.
Bodegas Matarromera, Matarromera Crianza 2009.
Bodegas San Roque de la Encina, Sdad. Coop. Monte Pinadillo Crianza 2009.
Bodegas Vizcarra, Torralvo Cosecha 2009.
Bodegas Arco de Curiel, Neptis Cosecha 2009.
Bodegas y Viñedos Qumrán, Proventus Cosecha 2009.
Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán, Raíz Profunda Cosecha 2009.
Bodegas y Viñedos Vega de Yuso, Tres Matas Reserva 2009.
Bodegas Asenjo & Manso, Silvanus Crianza 2009.
Bodegas Hermanos Sastre, Viña Sastre Regina Vides Cosecha 2009.
Abadía de Acón, Targum Cosecha 2007.
Bodegas Thesaurus, Castillo de Peñafiel Reserva 2006.
Bodegas Señorio de Nava, Señorío de Nava Reserva 2006.
Viña Solorca, Barón del Valle Gran Reserva 2005.

Solo puedo destacar 2 a buen nivel, con buena concentración, alcohol más integrado y suaves taninos:

Bodegas y Viñedos Vega de Yuso, Tres Matas Reserva 2009.
Bodegas Hermanos Sastre, Viña Sastre Regina Vides Cosecha 2009.

y uno interesante con un corte más fresco:

Bodegas Trus, Trus Crianza 2010.

y no diré cuales, pero los hubo hasta ya casi defectuosos, caídos y oxidados.

Algo en mi parecer debe cambiar en Ribera de Duero, han pasado buenos momentos donde la crítica internacional ha estado alabando este estilo de vinos, pero las cosas están cambiando y como no se pongan las pilas en la zona lo van a pasar muy mal, además señores, repasen precios, es un consejo de amigo.



Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.