martes, 16 de abril de 2013

Suertes del Marques en Enoteca Barolo 15/04/2013

Una tarde noche en casa de los amigos de Enoteca Barolo y muy expectante ante los vinos canarios de la Bodega Suertes del Marques y su enólogo Roberto Santana Morales, recién ganador del premio de cata por parejas de Vila Viniteca.
Ya poco antes de el ganar el premio habíamos oído hablar de la bodega y sus vinos, y al poco en el elmundovino.com salio una critica de ellos, y muy buen por cierto, por lo que teníamos muchas ganas de probarlos.



Tras un poco de historia de los vinos de Canarias, presentación de la Bodega, fincas y filosofía de ella empezamos a probar sus vinos:

-Candio 2010
Casi 100% de Listan Negro que tras unos pocos segundos de presencia de barrica esta se despeja de inmediato y surgen esas notas de pimienta verde que parecen ser las propias de la uva, muy elegante y fruta la justa y necesaria. En boca es muy fresco, espectacular acidez, ligero que no acuso ya que hay buena concentración y el vino se pasea muy bien por toda la boca. Y aunque tiene sus 15º de alcohol este no se nota absolutamente nada. Un buen vino de corte atlántico, la cosa ha empezado muy bien.
- Esquilón 2011
70% de Listan Negro y 30% de Tintilla. Aires más minerales, nada de tostados, notas verdes muy  agradables (pimientas de nuevo), gran acidez, gran concentración, volumen y muy sabroso, otro gran vino, me está emocionando la cosa.
- Esquilón 2010
Con algo más de fruta que en 2011, quizá más por diferencia de añada que por el año de diferencia con el 2010. En boca es más graso, más concentración que posiblemente le de más vida que el 2011. Igual de fresco y placentero que 2011.



- Vidiona 2011
Un blanco de Listan Blanco, uva que tiene un gran potencial. En este vino la presencia de la barrica esta demasiado presente en este momento, además el vino no ha hecho maloláctica y está algo difícil de beber, pero hay sustancia, mineralidad y acidez de sobra para aguantarlo 5 años y ver como evoluciona, me huele que bien, aunque esa barrica va estar todavía presente. Vino interesante.
- Solana 2011
Casi 100% de Listan Negro con algo de uvas blancas. Se presenta con una delicada presencia de fruta roja de bosque, de esa que es ácida,  no golosa, mineralidad a raudales y me transporta a la Borgoña. En boca es excelentemente fresco por su casi perfecta acidez, concentración y volumen de categoría,  largo, sabroso y sápido. Estamos delante de un gran vino, para disfrutar ahora o dejarlo algunos años.
- Ciruelo 2011
Otra vez Listan Negro, y hay una diferencia de aromas perceptible, seguimos con la mineralidad, pero no están presentes esas pimientas verdes de la Listan Negro, buena y delicada fruta y mucho frescor. Igual en boca aunque con algo más de potencia, algo más dulce y sensación grasa. Otro gran vino.
- Los Pasitos 2011
Este vino es de uva Baboso. Nos recuerda al Solana pero con algo más de fruta, y en boca hay más concentración y los taninos son imperceptibles, suavidad máxima, frescor y longitud. Otra vez nos traslada la mente a Borgoña. Gran vino.
- Ciruelo 2012
Vino en rama, sin terminar, pero que lleva un camino de superar incluso al 2011. Mineralidad, fruta exquisita, concentración, acidez y sabrosidad. Otra joya de esta bodega.



Roberto esta haciendo un gran trabajo en el Valle de la Orotava y esto es solo el principio ya que con  Alfonso Torrente, amigo enólogo y compañero de cata en Vila Viniteca, están ayudando y asesorando otros proyectos tanto en las islas como en la península. Esperamos ansiosos saber de ellos.

Gracias de nuevo al equipo de Enoteca Barolo por organizar la cata y así poder conocer estos fantásticos vinos.

Saludos
Alberto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.