viernes, 10 de mayo de 2013

Fenavin 2013

Mi primera experiencia en Fenavin, corta pero muy interesante.

Primera parada recomendada por Mario Canora, con el que ahora comparto algunas horas vinícolas, entre ellas esta visita a Fenavin, Celler Pardas del Penedès.
Ramón Parera nos dio a probar sus magníficos Xarel-los, el Collita Roja de Sumoll, que me dejo impresionado, e incluso el rosado también de Sumoll me pareció rico, 7 vinos en total probamos con él. Además Joan es un apasionado de su trabajo y es de los que te hace amar más este mundo del vino.



Solo conocía el Rupestris que por su precio me parecía muy bueno, pero como os digo casi todos me parecen vinos muy interesante, vivos, frescos, llenos de terruño y emocionantes, quizá los que menos los de variedades foraneas con Cabernet Franc, Cabertnet Sauvignon y Merlot, aun así son vinos bien realizados y no muy globalizados.

Empezó bien el día.

Buscamos el stand de Caballo de Troya, pero hacemos parada a tomar un txacoli, Bodegas Hiruzta.
Bodega nueva con dos txacolis de Guetaria, uno clásico y otro con lías. Ambos con más cuerpo que los txacolis sencillo, por supuesto buena acidez y algo más de complejidad y madurez de lo que se ve en la zona, interesantes.



Luego nos trasladamos al stand llamado Caballo de Troya donde varias bodegas de vinos naturales, bio, etc. unieron fuerzas.

Empezamos con Dominio del Urogallo en Cangas del Narcea (Asturias), pero que no nos convencieron sus vinos, creo que andan todavía buscando su estilo, y espero que vayan hacia vinos más frescos, los encontré muy cargados de extracción y madera.


Segundo Caballo de Troya, la bodega de las Alpujarras granadinas, Barranco Oscuro.

De lo poco que he tomado anteriormente no encontré nada que me terminase de gustar, y la cosa sigue igual. Muchos de ellos son muy "naturales", difíciles de verles un carácter varietal, otros demasiado maduros,  golosos pero a la vez "naturales", complejos para mi, no termino de entenderlos como tal vinos, eso sí su filosofía y su entorno es brutalmente maravilloso.






Tercera parada y última en Caballo de Troya, Alfredo Maestro, del que ya he hablado alguna vez en este blog.
Hicimos un largo recorrido por sus vinos de la zona de la Ribera de Duero (pero sin ser D.O.), sus otros vinos de Gredos y otros fregaos en los que se ha metido este inquieto autodidacta que está y dará que hablar.

Casi todo me gusto, el que menos el Merlot, y los que me encantaron La Guindalera, La Olmera y su Garnacha de Gredos (El Marciano) que está en tiendas por unos 8 euros, cuando hay vinos de la zona que a mi me gustan menos y pueden triplicar este precio. El blanco Lovamor, interesante aunque muy "natural"  y un poco falto de acidez, Gran Fausto con 40 meses de barrica tampoco me emociono, más interesante para los que busquen un perfil más moderno, el A Dos Tiempos, de Navalcarnero, Madrid, se deja beber para ser de donde es, pero el que nos dio un vuelco a la cabeza es un Moscatel viejo, dulce y concentrado del que no pudimos saber mucho más en ese momento, se le agolpaba la gente en su pequeño stand-barrica, investigaremos un poco para saber de esta delicia embotellada, se llama La Cosa / The Thing, ¿sera por lo monstruoso?.
En definitiva, muy interesantes sus vinos, al menos no te dejan indiferentes y verle a él hablar de sus vinos y su forma de verlos es un espectáculo de sentimientos, te seguimos y te seguiremos Alfredo.






Tras un descanso y un picoteo agradable en MiamiGastro volvemos a la carga con Suertes del Marques del Valle de la Orotava  y su  7 Fuentes, el único que nos falto por probar en su reciente cata en Enoteca Barolo.
Es su vino más sencillo, es su básico, fresco, ligero, fácil de beber pero con el estilo de ellos y una buena expresión de la Listan Negra,  no hay duda. Según ellos ya está disponible en la tienda La Tintorería aunque yo no lo veo en su web.


De nuevo volvemos a Cataluña, la bodega Heretat Mont-Rubí.
Xarel-lo, Sumoll, Samsó y Garnacha es lo que maneja esta bodega y con un estilo muy Montsant/Priorat, con caracter mineral importante, aunque los que más nos sorprendieron fueron los 3 dulces de Samsó, Sumoll y Xarel-lo. Maravillosa concentración y acidez, el Samsó nos recordó un Tokay, poca producción y por tanto precios altos, es la única pega.



Seguimos con Penedès, ahora un joven aventurero con una pequeña producción de Xarel-lo, Vinya Oculta.
Algo sobrepasado de barrica que lo hace algo plano y con perdida de frescura, esperamos vaya encontrando su lugar esta micro bodega.
Nos dio a probar un vino al estilo Tokay que no esta comercializado, elaborado con vino base seco y uva botritizada igual que como se elabora en Hungria. Un vino raro y que realmente no nos recuerda nada a Tokay, pero está bien que haya estas pruebas para hacer cosas diferentes, ilusión no le falta.


Nos acercamos, por recomendación de los chicos de Enoteca Barolo con los que coincidimos en el stand de Caballo de Troya, a ver al Escoces Volante y sus vinos de Calatayud.
La Multa y Manga del Brujo no nos dicen mucho, correctos, no son mi estilo. Papa Luna y SV son más interesantes, ya hay un carácter más mineral con buena concentración y acidez correcta para esta cálida zona, aun así siendo buenos vinos no son mi estilo.


Terminamos con Zarate, Rias Baixas, sus muy interesante tintos de Caiño, Loureiro y Espadeiro, frescos, minerales, largos, gustosos y que invitan a beber más y más, estos sí que son el estilo que más me gusta ahora.


Se acabo el día feriado, sabe a poco, pero es que Ciudad Real está un poco lejos, y solo teníamos una invitación para ir y venir en el día en autobús, se hace pesado el viaje, lo suyo es el AVE por comodidad y rapidez, otro año será.

Saludos.
Alberto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.