miércoles, 29 de mayo de 2013

Miquel Gelabert 24/05/2103

De nuevo en la Asociación Madrileña de Sumilleres, esta vez con Miquel Gelabert, cocinero de vinos como él se hace llamar por su pasado como cocinero trasformado a bodeguero.

Ya había estado hace años en una cata con él, y salgo con el mismo recuerdo. Miquel es un enamorado de su trabajo y se le ve gente inquieta ya que tener 18 vinos en el mercado es tener ganas de trabajar.

Entre tanto vino es normal que haya cosas que gusten más o menos, pero desde luego hay que alabar que en Mallorca con el sol y el calor haga vinos tan frescos.

Estos vinos son los que seleccionaron para la cata entre todos los de su gama:

- Golós Blanc 2011
Mediterráneo pero fresco, buena acidez, graso aunque como digo un tanto cálido, aun así agradable. Sobre los 10 euros es buena compra.

- Sa Vall Selecció Privada 2009
Buena nariz, floral, frutal, un toque mineral y tostados notables pero no escandalosos. Boca grasa, también muy mediterráneo pero con cierta longitud, fresco y madera muy controlada. Unos 24 euros en tienda.

- Chardonnay Selecció Especial 2009
Un chardonnay maduro, con tostados que no "quemados", muy nuevo mundo sin pasarse de golosidad y maderas. En boca es muy graso, acidez quisieramos algo más para tanto volumen, y el final tostado es algo notable. También sobre los 24 euros en tienda.

- Golós Negre 2010
Con un 20% de carmenere, y se nota, un cierto verdor que no llega a ser pimiento, si no como un pimentón joven, aunque también hay más cosas que aportan las uvas autóctonas. La boca es más ligera de lo que se espera, buena acidez, paso firme por su taninos algo duros todavía, buen futuro en 2 años que pula y quizá se vaya un poco esos verdores. Unos 20 euros en tienda.

- Auctácton 2008
Un vino de uvas autóctonas y viñedo viejo. En nariz ya vemos un carácter más insular, más autentico, incluso mineralidad, me gusta su nariz. En boca esta sabroso, sápido, lento a la vez que brillante por su buena acidez. Tanino por pulir en algún año. Me ha gustado por su tipicidad y porque está rico. Unos 30 euros en tienda.

- Gran Vinya Son Caules 2006
Vino ya madurado en botella, perfecto para beber ahora, nada que pulir. Estamos ante un vino mediterráneo a la altura de algún buen vino del sur de Italia o sur de Francia. Amplio, herbal, fresco en su esqueleto maduro y largo en postgusto, muy disfrutable. Unos 30 euros en tienda.

- Torrent Negre Selecció Especial Cabernet 2005
Un cabernet bien madurado, nada de verdores y tampoco sobre-maduración, un poco que se ve que hay una cabernet bien trabajada, hablando siempre de zona cálida. En boca el tanino esta bien integrado aunque podemos dejar sin temor algún año más ya que hay acidez y hay concentración. Un buen cabernet mediterraneo. Unos 40 euros en tienda.

- Dolç des Morro 2011
Un dulce de Callet y moscatel muy curioso ya que se hace con el mosto cocido al 50% de su volumen y luego fermentar. Recuerda algo a los moscatales asoleados o de damajuana, aunque es menos espeso y dulce. Unos 20 euros en tienda.

Muy interesante cata con Miquel Gelabert, todo un personaje al que le debe mucho la viticultura mallorquina.

En esta cata no entró el Pinot Noir, el cual caté un poco después en la Experienca Verema Madrid, y que me parece un buen Pinot Noir, de corte nuevo mundo pero delicioso y fresco, y se reconoce la Pinot, que a veces cuesta en otros vinos del nuevo mundo.



Saludos.
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.