lunes, 1 de julio de 2013

GRANDES VINOS, GRANDES PRODUCTORES: ALCOBENDAS 28/06/2013

Llega el verano y la temporada de catas se va terminando, y entre ellas la de la asociación "Amigos de la vid y el vino de Alcobendas" en las que su presi y amigo Luis Martínez se las curra como no os podéis imaginar para lo modesto de esta asociación sin ningún animo de lucro, simple amor al vino, ganas de dar conocer y aprender de este maravilloso mundo.

Para cerrar temporada una nueva cata de Grandes vinos Grandes productores, con 5 vinos a gran altura:

-Sketch 2010 de Raúl Pérez
Su vino enjaulado y depositado en los fondos de las Rías Baixas durante un par de meses. Creo que solo hace una barrica de 700 litros y el resultado aunque no es una añada que me vuelva loco esta bueno, aunque no sé si justifica su precio, no termino de ver que ese paso por las aguas del mar le dé algo más de interés a lo que tendría sin ese paso. Es un vino de 40-50 euros, y por 15-20 ya tenemos albariños de categoría, creo que sin más es una excentricidad de Raúl, el cual admiro y me gustan en general sus vinos.
-R.D. Bollinger 1995
Un pecado abrir este champagne ahora, esta para aguantar 10 o 15 años más. Acidez extrema (pero agradable), finura de burbuja, algo recatado de aromas (mucha juventud), una bestia que debe madurar, aunque nos ha hecho disfrutar un montón.
- La Bernardine 1985 Chapoutier
Por desgracia no he probado mucho Chateuaneuf du Pape viejo, y este me ha dejado de piedra. Maravillosa evolución, con un montón de terciarios pero aun con fruta. En boca es de una elegancia madura extrema, da vueltas y vueltas en la boca y no quiere entrar. Podria aguantar más años, pero ahora está delicioso, gran vino. Gracias Helios y Demos por el suministro.
- Soldera Riserva 2002 Case Basse
Brunello di Montalcino y de uno de los mejores elaboradores de la zona, ¿o el mejor?. Añada por lo visto complicada y en la que estuvo a punto don Gianfranco de no sacarlo, pero gracias maese Soldera, nos ha dejado disfrutar de un gran vino. Nariz expresiva, notas de barnices muy elegantes, mineralidad y finura florar. En boca seda y garra, paso elegante aunque con algo de tanino por pulir, largo aunque si que denota un poco de menos concentración que recuerdo de otras añadas, pero aun así es un gran vino para disfrutar ahora o con  4-5 años más de guarda.
- Bac de les ginesteres 2003 Dels Aspres
Desde el Empordà una cosa curiosa de Garnatxa Roja pasificada y luego en envejecido en damajuanas al sol durante 50 meses. Aromas rancios y golosos, no destaca el alcohol. En boca es dulce, con aromas rancios bien llevados, miel y caramelo, pero echamos de menos un poco de acidez, incluso un poco de volatil, no le vendría mal, se hace algo plano en su paso aunque es muy agradable de beber y nada alcohólico. Interesante vino a seguir en otras añadas, quizá 2003 no haya sido la mejor para conocerlo.



Ya deseando que llegue septiembre para reiniciar las catas y seguir disfrutando de estos buenos momentos de vino y amigos.

Saludos
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.