sábado, 21 de septiembre de 2013

Otros vinos del verano de 2013

- Malus Mama 2009

Una sidra vasca de la que poco os puedo contar. La elabora Inaki Otegui en Astigarraga con manzanas autóctonas esta delicia de sidra, que a mi gran desconocedor de la sidra me ha descolorado.
Ya probé otra suya anteriormente, pero esta me parece más accesible, pero no por dejar de ser compleja, que lo es y mucho, pero quizá por estar más cerca de los parámetros de un bebedor de vino.
Solo 2000 botellas y que pude disfrutar en casa gracias a Andrés Conde de La Cigaleña en Santander.

- Kaldatzfiñ 2011

Otra joya de Iñaki Otegui. Esta vez y si no estoy mal informado es txacoli dulce, pero en la etiqueta pone embotellada en Quintanar de la Orden. Supongo que será una interesante historia la que haya detrás de ello.
El vino es espectacular y a la vez descoloca ya que no sabes por donde tirar, y con esta quizá mala manía de siempre intentar buscar qué es y de donde viene es por donde viene el despiste. Ya cuando entra en boca la magia empieza, menuda estructura y acidez, vinazo dulce para guardar unos cuantos años, y hablo de muchos. No sabría deciros lo que he disfrutado este vino, las posibilidades son pocas de encontrarlo, pero si lo veis y aunque no sea barato, merece la pena. De nuevo gracias Andrés por la botella y a Iñaki por su gran trabajo. Si por un casual leyeras esto, espero un día felicitarte personalmente.

- Inniskillin Icewine Vidal 2008

Tras el anterior txacoli dulce este vino de hielo podría quedarse hasta corto, pero este aun queda más mermado por su juventud, tiene que desarrollarse más, buena nariz, buena boca con gran acidez, pero es algo pesado en dulzor, como debe ser en un Icewine, pero con más gama aromática con unos años quizá ese dulzor pase más desapercibido ya que nos fijaremos en otras cosas. Estupendo vino, eso sí, su precio hace pensárselo dos veces, pero es lo bueno de que un familiar viaje a Canada, su precio es más razonable.



- Nispero Albillo Barrica 2011 D.O. La Palma

Demasiada barrica tanto en nariz como en boca, marca un amargor en boca que lo hace poco disfrutable ahora, le daría una oportunidad en 3-4 años, pero dudo que termine de integrarse esa cantidad de tostados y taninos de barrica.

- Bermejo Malvasía Blanco Seco 2012 VCPRD Lanzarote

Un más que decente blanco de Lanzarote, que ademas en los 3 días que estuvo abierto gano en interés, buena acidez, cierta mineralidad y estructura muy correcta. No es un gran vino pero se deja beber con mucho agrado.










- Basalto Vinho de Mesa 2010 Azores, Portugal

Otro regalo que llego a mis manos desde las Azores, y he quedado sorprendido, pero entre comillas. El  vino es muy sencillo (vino de 4-5 euros de cooperativa), tiene poca estructura y es ligero, pero tiene un algo que me ha gustado y mucho, creo que puede haber potencial en la zona, tiene gran mineralidad, y en un vino sencillo es complicado ver, no se que uvas son y creo que no tiene crianza.
Estaría bien beber más vinos de allí a ver que se encuentra, quizá sea otra zona por descubrir, esta visto que los suelos volcánicos dan muchas posibilidades.

- Portú 2005 D.O. Jumilla

En la segunda y última Enolobox de regalo llego este Jumilla de Bodegas Luzón. Algo asustado me quedé, 2005 y Jumilla, a ver que sale de esto. El vino no está mal, esta en una fase de terciarios elegantes y maduros en las dos acepciones, se notan sus años y su fruta madura. En boca está bien pulido, han pasado bien los años por él, pero no lo dejaría más. Está en su momento para estar agradable de beber sin pedirle muchas cosas, simplemente agradable.


- Diez Siglos 2012 D.O. Rueda

Otro vino que me llego vía regalo y habia que dar cuenta de él. Es un vino de lineal de supermercado, pero dentro de los modestos ruedas, es correcto, se puede beber sin fallecer en el intento, serán unos 5 euros bien gastados para los amantes del verdeo.

- Los Duelistas 2012 V.T. Castilla

La segunda botella de mi Enolobox de regalo. Un vino simplemente correcto, un vino de diario para gente que no busca complicarse la vida, pero a mi en el vino sí que me gusta complicármela.






- Macabeo François Chidaine 2012 D.O. Bullas

El productor del Loira esta haciendo alguna cosa en Bullas, y este Macabeo a mi posible mal entender, y con todos los perdones del mundo, no lo entiendo. Semidulce, alcohólico, sin sustancia, poco positivo lo he podido encontrar, nos quedamos con sus vinos del Loira.

- Albillo Criollo Matias i Torres 2012 D.O. La Palma

Tras el Albillo del Nispero complicado de beber, llega este Albillo Criollo también de La Palma, y que diferencia, este si que me ha gustado, aquí si percibo de donde puede venir, hay un toque super mineral y salino que me ha gustado y mucho, elaboración que parece poco industrial sin llegar a natural que me atrae también, he disfrutado mucho bebiendo esta botella. Me gustaría probar el resto de sus vinos por si es el estilo de la bodega, tiene buena pinta.


- Monte Real Reserva 1978 D.O. Rioja

En el límite de su vida, lo que se abrió y bebió en el día de su apertura estaba bebible, no estupendo pero bebible, pero un resto al día siguiente estaba muerto, por 5 Euros el riesgo fue mínimo.

- Ideal RT Marques del Real Tesoro Jerez

Restos del World Sherry Day, esta vieja botella de Oloroso que hace poco días ya no ha salido más de ella. No voy a decir que esta grandiosa, si bien disfrutable pero creo que posiblemente paso por mejores momentos .






















- Ramón Bilbao Rosado 2012 D.O.C. Rioja

Otra de las botellas del par de caja de Enolobox que he tenido de regalo. Un rosado fácil de beber sin ninguna pretensión, al menos no es un caramelo alcohólico como otros, se bebe o se comparte y a otra cosa.

- A Pita Cega 2011

De la zona de D.O. Ribeiro llega este vino blanco de Treixadura y Albariño de elaboración biodinámica por Pilar Higuero. Esta teniendo buenas criticas en la red, pero a mi aunque no me parece mal vino, es interesante, tiene su aquel, es algo atípico y eso me gusta, pero creo que para sus 30 euros hay que pedir algo más, no me ha terminado de emocionar. Creo que hay potencial y que posiblemente sigamos oyendo cosas buenas de esta elaboradora. Seguiremos sus pasos aunque nos costará hacerlo a base de vinos de 30 euros.





















Ha sido un final de verano algo flojo en cuanto a los vinos de casa, aunque fuera de ella ha habido alguna cosa muy interesante, que espero hablar de ellos en su momento.

Saludos
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.